lunes, 12 de julio de 2010

¡¡¡Campeones…!!!



Hoy, como es lógico, no podía hablar de otra cosa y vaya por delante mis felicitaciones a los jugadores, debe ser genial vivir lo que están viviendo, se lo merecían. Y es que alguna vez tenía que tocar y parece ser que al fin ha llegado: ¡¡somos campeones!! Ya podemos desterrar aquella famosa frase de “jugamos como nunca y perdimos como siempre…” ¡Al fin se ha conseguido! La verdad es que pese a no ser un gran amante del fútbol, de hecho ni lo sigo ni lo veo, he de reconocer que en esta ocasión he sido uno más; uno más de los que se ilusionan por el fútbol, uno más de los que sufren por el fútbol y uno más de los que disfrutan por el fútbol… Sí, he disfrutado, he sufrido y me he emocionado con esta selección, al fin lo hemos conseguido.
¡Un Mundial! ¡Se ha ganado un Mundial! Aunque lo importante es ganar porque al final lo que queda es eso, que se ha ganado, no estoy de acuerdo en hacerlo de cualquier manera. Por supuesto que hay que ser prácticos y no exponerse más de lo necesario, que las victorias están muy caras, pero no vale ganar por las malas o por las bravas. El fútbol, además de un negocio multimillonario, es un deporte y como tal, debería conllevar un cierto espíritu de nobleza. Nunca me gustó Italia, por más que hayan sido unos fenómenos y hayan ganado tropecientos campeonatos del mundo, la marrullería no es una virtud, es un defecto y ganar con marrullerías te da copas, pero no respetabilidad. Nunca respetaré a Italia, por más copas que luzca en sus vitrinas; siempre respetaré a Brasil, porque me han hecho disfrutar, porque me han hecho sentir, vibrar, emocionarme. Y ahí radica la diferencia, unos se hacen grandes porque han hecho deporte, han jugado al fútbol, mientras que otros se han hecho grandes por hacer justo lo contrario: no jugar al fútbol...
No hay nada malo en jugar al fútbol, tú haces tu juego y yo hago el mío, tú practicas tu estrategia y yo la mía, tú intentas jugar tu fútbol y yo el mío… y ya está, que gane el que haga el mejor juego, el que practique la mejor estrategia, el que juegue mejor al fútbol o el que haya tenido un poco más de suerte, esa es la magia del fútbol. La tristeza es cuando uno de los equipos no juega al fútbol y se dedica únicamente a destruir, no a crear; cuando ganar como sea sin importar los medios, es el fin, esa es la miseria del fútbol. ¿Qué es más fácil y sencillo, crear o destruir? Crear es siempre lo más complicado, por eso hay tan pocos miguelángeles y tanta inquisición, así que cuando nos topemos con uno, disfrutémosle, siempre merece la pena.

Hay que saber ganar y hay que saber perder. Creo que nosotros hemos sabido perder (lo llevamos haciendo toda la vida) y ahora, al fin, hemos conseguido hacer algo mucho más difícil: hemos sabido ganar. No lo hemos hecho insultando, no lo hemos hecho marrullando, no lo hemos hecho destruyendo, lo hemos hecho trabajando, creando y jugando al fútbol, eso es lo realmente encomiable. Sí, hemos sido justos ganadores porque hemos hecho algo que muchos equipos han olvidado: jugar al fútbol. Disfruté muchísimo la semifinal contra Alemania, un gran equipo dentro y fuera del campo, un partido para recordar (por cierto, quiero aprovechar para manifestar mi simpatía por Alemania, un equipo de caballeros, que siempre han sabido ganar y que siempre han sabido perder; exquisitos dentro y fuera del campo, un equipo con el que siempre será un placer jugar, sea cual sea el resultado) y sufrí mucho con el partido de ayer, un equipo cuya única virtud es destruir, dar patadas y protestar (pobre Cruyff, qué solo te has quedado). ¿De verdad sería bueno que ese equipo hubiese ganado un Mundial…? Creo sinceramente que no, Holanda ha llegado ahí porque ha sabido destruir mejor de lo que otros equipos han sabido crear, eso puede ser meritorio pero no es fútbol, no es deporte, no es espectáculo...
En fin, que pese a los kung-fús, hemos sabido crear, hemos sabido ganar: enhorabuena al entrenador y a todos los jugadores, lo habéis logrado, habéis hecho realidad un sueño, ganar un Mundial de Fútbol y embolsaros 600.000 euros por ello. Nosotros continuaremos con nuestros problemas para llegar a fin de mes, con nuestros problemas para encontrar un trabajo y con nuestro problemas para poder pagar la hipoteca, pero nos hemos llevado una alegría y eso..., eso nunca es malo.
Gracias por ello.


Y aprovechando la euforia por la victoria y las vacaciones estivales, me tomaré unas semanitas de descanso para volver lleno de energía y ganas a finales de agosto. Hasta entonces, pasadlo bien, compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece exponer tu punto de vista o opinar sobre lo que has leído, por favor, no dejes de hacerlo, todos los comentarios son bienvenidos.
Si lo prefieres también puedes dejarlos en facebook: www.facebook.com/vampx1