Películas que sería una pena perderse

Me gustaría ir incorporando poco a poco una pequeña relación de las películas que por un motivo u otro, han ido dejando un mayor recuerdo en mi. Aunque trataré de ser lo más objetivo posible, es evidente que las películas aquí mencionadas lo están en función de criterios y gustos particulares.

Me gustaría ir enriqueciendo este listado con vuestras propias aportaciones también.

LAS PELÍCULAS QUE SERÍA UNA PENA PERDERTE:

Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989)
Comedia surrealista para los que gusten de dicho humor.
Teodoro regresa al pueblo junto a su familia, y nada más llegar se entera de que su padre ha matado a su madre. Sin embargo, inician un viaje juntos y acaban parando en otro pueblo de la montaña, donde se quedan una temporada. Allí irán poco a poco descubriendo a sus gentes, muy peculiares, donde cada año realizan votaciones para escoger al que será no solo el alcalde, sino también el profesor, el cura, la prostituta del pueblo... y otros personajes.


Avatar (James Cameron, 2010)
Si concebimos el cine como espectáculo, Avatar es cine en estado puro.
Al margen de la historia, que podrá enganchar más o menos, hay que reconocer el mérito creativo y artístico en la invención de un mundo nuevo, preciosista y colorido que nos cautivará por completo.
Año 2154. El paralítico ex marine Jake Sully es requerido para una expedición al planeta Pandora, que falleció tiempo atrás. Su coincidencia genética le convierte en la persona ideal para usar el avatar de su hermano,un cuerpo híbrido de hombre y na'vi, desarrollado con la más sofisticada biotecnología, para ser controlado con la mente en un estado semejante a la hibernación. Así, los recién llegados al planeta pueden adaptarse a su atmósfera, y tratar amistosamente a los na'vi, que viven en un estado primitivo de perfecta comunión con la naturaleza.


Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Ciencia ficción de culto, a la que ayuda la extraordinaria banda sonora de Vangelis.
Los Angeles, año 2019. Rick Deckard es un blade runner, un cazador de replicantes rebeldes. Los replicantes son robots construidos a semejanza de los humanos, más perfectos que éstos, pero sin sentimientos y, por tanto, sin recuerdos. Sus inventores no contaron con que, en su evolución genética, podrían adquirir los mismos sentimientos que los humanos.


Cosas que nunca te dije (Isabel Coixet, 1996)Una historia pequeña contada con sencillez y frescura.
Una joven sufre un trágico desengaño amoroso cuando su novio le abandona. Por ello, la joven decide mandarle una cinta de vídeo para explicarle las intimidades que hasta el momento no le había contado. Mientras tanto, un joven se dedica a vender urbanizaciones y presta sus servicios como operador del teléfono de la esperanza. Las vidas de ambos jóvenes se entrecruzarán.


Cube (Vicenzo Natali, 1997)Una historia sorprendente y original.
Un grupo variopinto de personas se encuentra prisionero, sin saber por qué, en una gran retícula de cubos. ¿Son conejillos de indias de un régimen militar que experimenta un nuevo sistema de tortura? Quién sabe. Cada cubo de la red tiene seis caras; cada cara, una puerta, que comunica con el cubo adyacente. Sin comida ni bebida, los presos buscan desesperadamente la salida del laberinto. Laberinto mortal, plagado de mortíferas trampas, dispuestas según un ingenioso algoritmo matemático.

El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995)Película irónica y mordaz, no debes perdértela.
Angel es un sacerdote que ha pasado los últimos veinticinco años de su vida estudiando y descifrando el significado del Apocalipsis. Su conclusión es que el Anticristo nacerá en Madrid el día de Navidad de 1995, antes del amanecer. Su único pensamiento es evitar la llegada del Maligno a toda costa, y en su locura emprende una disparatada carrera delictiva, en la que conoce a un heavy de Carabanchel que le ayudará en su misión.

El hijo de la novia (Juan José Campanella, 2001)Historia de una ternura cautivadora.
Rafael regenta un restaurante, el heredado negocio familiar. Divorciado, hace lo que puede para sacar el trabajo adelante, y dedicar algo de atención a su hijo. Su padre jubilado, Nino, visita cada día a su esposa, internada en una residencia, aquejada del mal de Alzheimer. Conmovido por el estado en que se encuentra, decide acceder a un deseo expresado por ella hace más de cuarenta años, y que nunca atendió: casarse por la Iglesia. Pero la cosa no es tan sencilla.

El otro lado de la cama (Emilio Martínez-Lázaro, 2002)Comedia musical con momentos brillantes.
Sonia y Javier: son novios, y llevan varios años viviendo juntos y son amigos de otra pareja, Pedro y Paula. Pero lo cierto es que Javier se ha liado con Paula; ésta querría que la cosa se hiciera pública, pero Javier teme las iras de su amigo Pedro, y hacer daño a su novia de siempre, Sonia. Nuevas amistades enamoradizas complicarán aún más estas relaciones contruidas sobre el resbaladizo terreno de la mentira.

La extraña pareja (Gene Saks, 1968)Divertida y deliciosa comedia, obra maestra del género.
A Félix le ha dejado su mujer. Lo que le lleva a pensar en el suicidio. Pero, ¿para qué están los amigos? Para ayudarse, claro. Y es lo que hace Óscar, que acoge en su casa a Félix. Pero pronto descubre por qué la mujer estaba harta de su amigo: por su obsesión enfermiza por la limpieza y la cocina.

Nuestros adorables niños (Benoît Cohen, 2003)Divertidísima comedia. Risas aseguradas.
Martin está a punto de irse de vacaciones son su mujer Ariane y su hija Cerise de 4 meses. Por casualidad, se encuentra con su ex novia, su gran amor de juventud, su primer amor, Constance, ahora madre de dos niños. En un emotivo y extraño encuentro acuerdan pasar unos días juntos “como en familia” al sol en la casa de verano.

Ojos negros (Nikita Mikhalkov, 1987)
Película tierna basada en un relato de Chejov, en la que a través de un personaje entrañable que actúa como narrador, nos desarrolla una historia pequeña, de carácter intimista, que nos habla de los sueños frustrados y de la ilusiones perdidas. Absolutamente recomendable.
Romano Patroni fue un hombre de origen humilde que consiguió terminar en la Universidad sus estudios de arquitectura. Casado con una rica heredera, años después conoce a una joven rusa, Ana, en un balneario. Creyéndola el amor de su vida, el desventurado Romano se dedicará a perseguirla por toda Rusia (fuente filmaffinity).


Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991)
Road movie repleta de acción y escenas inolvidables.
Dos amigas cogen el coche y aceleran hasta que ya no hay vuelta atrás. Thelma y Louise sienten aburrimiento de la vida: una es ama de casa y otra trabaja de camarera; así que un buen día deciden emprender una excursión para airearse un poco. Pero la aparición de un violador cambiará sus planes.








Tomates verdes fritos (John Avnet, 1991)
Magistral película situada en la América profunda.
Dos historias que discurren en el Sur de Estados Unidos. Una, actual, afecta a Evelyn, anodina ama de casa, acostumbrada a ser ignorada por su tosco marido, quien conoce casualmente en una residencia de la tercera edad a la fascinante Ninny, una anciana que vive allí, y con la que simpatiza enseguida. Ninny embelesa a Evelyn con las andanzas juveniles, tiempo atrás, de dos mujeres muy amigas: Idgie y Ruth. El relato, mostrado a lo largo de varios flash-backs, cambiará la vida de Evelyn.

Una noche en la ópera (Sam Wood, 1935)
¿Qué se puede decir de los Hnos. Marx? Una obra maestra.
Humor surrealista de los hermanos Marx, más en forma que nunca. Groucho da rienda suelta a sus chispeantes diálogos y sus hermanos hacen lo propio con el humor físico que les hizo inolvidables. Esta cinta incluye gags tan conocidos como el del camarote lleno de gente, o el contrato entre Groucho y Chico, con el diálogo de "la parte contratante de la primera parte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece exponer tu punto de vista o opinar sobre lo que has leído, por favor, no dejes de hacerlo, todos los comentarios son bienvenidos.
Si lo prefieres también puedes dejarlos en facebook: www.facebook.com/vampx1